viernes, 5 de septiembre de 2008

Los falsificadores

Más de 130 millones de libras fueron emitidas en condiciones que no podrían haber sido más espectaculares y trágicas. Cuando en los últimos años de la guerra la situación general fue empeorando cada vez más, la cúpula dirigente del Imperio Alemán enseguida decidió emitir los billetes del contrincante más importante de todos. La intención era hacer que la economía del enemigo colapsara y llenar las arcas vacías de los tiempos de guerra. Con este fin, en el campo de concentración de Sachsenhausen se construyó bajo el nombre en clave “Operación Bernhard” y absolutamente separado del resto del campo de concentración y del mundo exterior, un taller de falsificación de dinero equipado a la perfección.

Los presos podían elegir: si cooperaban tendrían la posibilidad de sobrevivir como presos de primera clase en una “jaula de oro” con comida y cama propia. Pero si los traicionaban, morirían. Para los falsificadores no se trataba solamente de salvar vidas, sino que además era una cuestión de conciencia. 
El director Stefan Ruzowitzky filmó esta dramática historia basándose en los recuerdos de uno de los últimos testigos con vida. Un atrapante y aún desconocido capítulo de la historia alemana, auténtico y emocional, con un deslumbrante ensamble de artistas.

No hay comentarios: